Caldas

En Caldas destruyeron mercancía de contrabando avaluada en 200 millones de pesos

La Secretaría de Hacienda de Caldas lideró la destrucción de mercancía de contrabando avaluada en $200 millones. En total fueron 4.660 unidades distribuidas así: 1055 unidades de licores, 1343 unidades de cervezas y de cigarrillo 2.262 cajetillas. En Caldas se trabaja para seguir persiguiendo, incautando y destruyendo la mercancía ilícita que entra y circula en el territorio caldense.

La Unidad de Rentas Departamental, adscrita a esta Secretaría, ha desarrollado durante los últimos años el ‘Plan de Lucha contra el Contrabando’ para proteger el recaudo y la salud de los caldenses.

El Secretario de Hacienda de Caldas, Jaime Alberto Valencia Ramos, indicó que, durante este año, aún en medio del aislamiento social, el programa de lucha contra el contrabando se llevó a cabo con un cronograma muy específico, adelantando diferentes operativos en varias zonas del departamento.

“Se hicieron visitas a establecimientos públicos de comercio por diferentes municipios del departamento y se hicieron varias actividades con el apoyo y el soporte de las personas que hacen parte del grupo de lucha contra el contrabando. Las mercancías decomisadas durante las vigencias 2017, 2018, 2019 y 2020, entre las que se encuentran licores y cigarrillos que mitigaron en 200.000 millones de pesos las rentas del departamento y en especial a los sectores de  salud, educación y deporte, que ya superaron una fase de litigios jurídicos han sido sometidas el día de hoy a una destrucción”, afirmó el funcionario.

La destrucción de la mercancía incautada se realizó en el Relleno Sanitario la Esmeralda, propiedad de la Empresa Metropolitana de Aseo S.A. E.S.P. –EMAS ubicado en el kilómetro 2 vía al municipio vecino de Neira. En 1991 en este Relleno empezó a funcionar el Centro de Tecnología Ambiental como alternativa para el buen manejo de los residuos sólidos de Manizales.

Es de anotar que el Plan Anticontrabando es un programa de orden interinstitucional en el cual participa la Policía Fiscal y Aduanera, la Policía de Carreteras, la SIJIN, la Fiscalía, la DIAN y la Gobernación de Caldas. Adicionalmente, se cuenta con el apoyo financiero y técnico de la Industria Licorera de Caldas y de la Federación Nacional de Departamentos.

El contrabando genera un impacto negativo en la economía colombiana, porque afecta la hacienda pública, genera la competencia desleal y fomenta el trabajo informal. Para ser cómplice en el delito de contrabando basta con que el sujeto activo realice cualquiera de las conductas del art. 1 de la Ley de Delitos Aduaneros, Ley Nº 28008.

Según el líder de la Cartera de Hacienda de Caldas, toda la mercancía de contrabando tiene un impacto negativo en los sectores estratégicos del departamento. » El llamado a los ciudadanos es a que no comercialicen ni consuman licor o cigarrillos de contrabando, para contribuir así a mejorar las rentas del departamento y a mitigar los daños en materia de salud pública”, apuntó Valencia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad